miércoles, 23 de octubre de 2013

Hongos en las uñas de los pies y manos - Onicomicosis causas y sintomas

Las personas que tienen hongos en las uñas de los pies y manos  se avergüenzan del aspecto de estas, porque parece que están causadas por falta de higiene o que puede ser contagioso. De hecho, hasta el 10% de todos los adultos en los países occidentales tiene hongos en las uñas. Este porcentaje aumenta hasta el 20% de los adultos que tienen 60 años o más.


Que causa los hongos en las uñas de los pies y manos - Onicomicosis tratamiento natural preventivo

En realidad, "los hongos en las uñas" a menudo no son causados por hongos en absoluto. Hay muchas otras razones por las que las uñas pueden parecer diferentes.

¿Qué otras condiciones pueden confundirse con hongos en las uñas?
Aquí están algunas otras condiciones que pueden tener lugar a hongos en las uñas:

Las líneas y los cantos: Estos son comunes y se pueden considerar normales. Ellos pueden empeorar durante el embarazo. Una ranura grande en el centro de la uña puede ser causada por morderse las uñas.

Uñas seniles: A medida que envejecemos, las uñas se vuelven frágiles, desarrollan crestas y la separación de las capas de las uñas en el extremo de la uña. Trata de evitar las soluciones de limpieza, y no remojes las uñas en agua para evitar el agravamiento del problema.

Uñas blanquecinas o amarillentas debido a onicólisis. Esto significa la separación de la uña del lecho ungueal. El color que se ve es el aire por debajo de la uña. El tratamiento consiste en recortar un poco la uña, no limpiar debajo de ella, pulir si deseas ocultar el color, y esperar dos o tres meses.

Uñas rojas o negras debido a un hematoma, o sangre bajo la uña, por lo general se producen por traumatismo (como golpearte a ti mismo en el pulgar con un martillo). El área descolorida crecerá con la uña y se recortará mientras recortas las uñas. Si tienes un punto negro debajo de la uña que no fue causado por un trauma, es posible que desees ver a un dermatólogo para asegurarte de que no es melanoma.

Uñas verdes pueden ser causadas por bacterias Pseudomonas, que crecen debajo de la uña que se ha separado parcialmente del lecho de la uña, produciendo de este modo un pigmento verde. El tratamiento consiste en cortar las uñas cortas cada cuatro semanas, no limpiar, pulir si deseas ocultar el color y esperar dos o tres meses. También se aconseja evitar remojar la uña en cualquier tipo de agua (incluso dentro de los guantes) y secar bien las uñas después del baño. Si el problema continúa, existen tratamientos recetados que tu médico puede intentar.

Uñas con hoyos pueden estar asociados con la psoriasis u otros problemas de la piel que afectan a la matriz de la uña, el área bajo la piel justo por detrás de la uña. Esta es la zona en la que la uña crece. Las uñas afectadas por psoriasis también pueden ser de color canela.

Hinchazón y enrojecimiento de la piel alrededor de la uña se llama paroniquia. Esta es una infección de la piel en la parte inferior de la uña (cutícula). Si la infección es aguda (tiene un inicio rápido), por lo general causada por una bacteria. Puede responder a baños de agua tibia, pero a menudo tendrá que ser drenado por un médico. La paroniquia crónica se produce cuando una cutícula se inflama o se irrita con el tiempo. A veces, la levadura se aprovechará de la piel dañada e infectará el área. La terapia comienza con el mantenimiento de la piel seca y fuera del agua. A veces, una crema con esteroides tales como hidrocortisona se puede utilizar con éxito. Si el problema continúa, el médico puede recetar medicamentos antimicóticos.

Trauma uña crónica, como en repetidas ocasiones de arranque y parada, patear y otros esfuerzos atléticos, puede causar daño a las uñas que se parecen mucho a los hongos en las uñas. Este tipo de trauma repetitivo también puede ocurrir con ciertos tipos de empleo o uso de zapatos apretados.


¿Qué causa los hongos en las uñas, y cuáles son algunos de los factores de riesgo?
En personas normales y sanas, las infecciones fúngicas de las uñas son causadas por hongos que se cogen en áreas húmedas y mojadas. Duchas comunes, tales como las que están en un gimnasio, o piscinas son fuentes comunes. Se ha demostrado que los atletas suelen ser más susceptibles a los hongos. Esto se supone que es debido al uso de zapatos apretados, sudorosos asociados con el trauma repetitivo de las uñas de los pies. Tener el pie de atleta hace que sea más probable que el hongo pueda infectar las uñas.

Las personas mayores y las personas con ciertas patologías subyacentes también están en mayor riesgo. Estos incluyen ciertos trastornos autoinmunes tales como la psoriasis y enfermedad inflamatoria del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Además, cualquier cosa que afecte tu sistema inmunológico puede hacer que seas más propenso a la infección con el hongo. Estas incluyen enfermedades como el SIDA, la diabetes, el cáncer, o tomar cualquier medicamento inmunosupresor como los esteroides.

¿Son contagiosos los hongos en las uñas de los pies y manos?

Aunque los hongos se obtienen de algún lugar, no son altamente contagiosos. Es poco frecuente encontrar a más de una persona en un hogar con hongos en las uñas, es poco más que una casualidad. Puede ser transmitida de persona a persona, pero sólo con el contacto íntimo constante.

¿Cuáles son los síntomas y signos de los hongos en las uñas de los pies y manos?

Hay varias especies de hongos que pueden afectar a las uñas, la más común, sin embargo, se llama Trichophyton rubrum. Este tipo de hongo tiene una tendencia a infectar la piel (conocida como un dermatofito) y se manifiesta en las siguientes formas específicas.

Comienza en los extremos de las uñas: Esto se llama "onicomicosis subungueal distal " Es el tipo más común de infección por hongos de las uñas (90%). Es más común en los dedos de los pies. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la natación, el pie de atleta, psoriasis, diabetes, miembros de la familia con la infección, o un sistema inmunitario debilitado. Por lo general comienza como un área descolorida en una esquina del dedo gordo del pie y se propaga lentamente hacia la cutícula. Finalmente, las uñas se vuelven gruesas y escamosas. A veces, también se puede ver el pie de atleta entre los dedos de los pies o descamación de la piel en la planta del pie.

Comienza en la base de la uña: Se llama "onicomicosis subungueal proximal " Este es el tipo menos común de hongos en las uñas (3%). Es similar al tipo distal, pero se inicia en la cutícula (base de la uña) y se propaga lentamente hacia la punta de la uña. Este tipo casi siempre se presenta en personas con un sistema inmunitario dañado.

Onicomicosis por levaduras: Este tipo es causado por una levadura llamada Candida y no por el hongo Trichophyton nombrado arriba. Es más común en las uñas de las manos y puede ser la causa más común de las uñas por hongos. La Candida puede causar color amarillo, marrón, blanco, o engrosamiento de las uñas. Algunas personas que tienen esta infección también tienen hongos en la boca o tienen una paroniquia crónica (véase más arriba), que también está infectado por levadura.

¿Cómo se diagnostican los hongos en las uñas de los pies y manos?

Un examen físico por sí solo ha demostrado ser un método poco fiable de diagnóstico de hongos en las uñas. Hay muchas condiciones que pueden hacer que las uñas se vean dañadas, que incluso los médicos tienen dificultades.



Por lo tanto, casi siempre se indican las pruebas de laboratorio. Se obtiene una muestra de la uña ya sea por la saturación de la uña del pie o mediante la perforación de un agujero en la uña. Ese pedazo de uña se envía a un laboratorio donde se realiza un cultivo para identificar la presencia de hongos. Este cultivo puede tomar hasta cuatro semanas para conseguir un buen resultado. La mayoría de los medicamentos utilizados para el tratamiento de hongos en las uñas tienen efectos secundarios, por lo que tienes que asegurarte de lo que estás tratando.

¿Cómo se tratan los hongos en las uñas de los pies y manos?

Mantener las uñas bien cortadas y limadas pueden ayudar a reducir la cantidad de hongos en las uñas y es muy recomendable. Un podólogo o dermatólogo rasurará la capa superior de la uña o incluso eliminará parte de la uña.

Las cremas y otros medicamentos tópicos no suelen ser eficaces contra los hongos en las uñas. Esto se debe a que las uñas son demasiado duras para que las aplicaciones externas puedan penetrar. Sin embargo, una nueva laca de uñas medicinal, Ciclopirox (Penlac) solución tópica al 8%, ha sido aprobada para el tratamiento de hongos en las uñas de los dedos o que no implique la parte blanca de la uña (lúnula) en personas con un sistema inmunológico normal. Sólo funciona alrededor del 7% de los casos. Existe alguna evidencia de que el uso de una laca de uñas antimicótica que contiene amorolfine puede prevenir la reinfección después de un cura, con una tasa de éxito de alrededor del 70%.

El tratamiento antimicótico oral funciona sobre 50% -75% de las veces. Puede llevar entre nueve y doce meses para ver si ha funcionado o no, porque ese es el tiempo que toma para que la uña crezca hacia fuera. Incluso cuando funciona la terapia, el hongo puede reaparecer alrededor del 20% -50% de las veces.

Curar los hongos en las uñas puede ser difícil y el tratamiento puede durar hasta 18 meses. La recaída y la reinfección son frecuentes (40% - 70% tasa de reinfección). Tratar de eliminar o modificar los factores de riesgo, si es posible, es esencial para prevenir la reinfección. Las personas que tienen enfermedades médicas que predisponen los hongos en las uñas pueden tardar más tiempo en erradicar el hongo.

Puede ser difícil saber la diferencia entre las distintas causas de uñas descoloridas (incluso para los médicos). La onicomicosis a menudo no se trata. Las razones para recibir tratamiento incluyen:
La diabetes
Infección en la pierna anterior (celulitis)
Si tienes dolor o molestias en las uñas, o te gustaría tratar por razones estéticas.
Fracasos del tratamiento y recidivas frecuentes.
La prevención es la clave. Las siguientes medidas preventivas son útiles:
Mantener las uñas cortas y no profundizar en las esquinas de las uñas al cortar.
Mantener los pies limpios y secarlos completamente.
Usar calcetines secos y sin zapatos apretados.
No remojar las manos en el agua ni utilizar productos de limpieza agresivos.
Tratar el pie de atleta cuando se produzca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario