viernes, 1 de mayo de 2015

Beneficios de la luz del sol

Como la exposición prolongada al sol puede provocar quemaduras solares, envejecimiento de la piel e incluso cáncer de piel, muchas personas prefieren quedarse en casa y evitar la luz solar. Pero no se tiene que rechazar el sol por completo. La exposición al sol limitada tiene numerosos beneficios para la salud.

La luz del sol es la forma más fácil y más sana de obtener la vitamina D de la "vitamina del sol", que es casi tan vital para la vida como el oxígeno. Cuando te expones a la luz solar, el cuerpo produce vitamina D.

Beneficios de la luz del sol para la salud


Beneficios de la luz del sol para la salud


Pero, no es necesario broncearse o quemarse la piel para obtener la vitamina D.

La vitamina D se comporta en el cuerpo más como una hormona que una vitamina. Desempeña un papel importante en el metabolismo de electrolitos, la síntesis de proteínas, la inmunidad, funcionamiento de los nervios y músculos y una serie de otros procesos fisiológicos.

La luz del sol tiene muchos beneficios para la salud, pero disfruta con moderación.

La exposición al sol de la mañana de 10 a 15 minutos es una buena opción.

Evita la luz solar directa durante las horas pico del día 10 a.m.- 4 p.m.

Si es necesario estar expuesto al sol durante las horas pico, aplica protector solar en las partes expuestas del cuerpo, usa ropa adecuada y lleva una gorra.

Estos son los mejores beneficios de la luz del sol para la salud

Ayuda en la salud del corazón

La exposición a la luz solar es muy beneficiosa para las personas con enfermedades del corazón y los que tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón. El calor del sol mejora la circulación y aumenta los niveles de vitamina D, que a su vez mejora la salud del corazón.

Un pequeño estudio de 2012, presentado en la Sociedad Europea de Hipertensión reunión en Londres, demuestra que los suplementos de vitamina D en el invierno puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Cuando se expone a los rayos UV, el cuerpo libera óxido nítrico que reduce la presión arterial. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para el ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.

Además, la luz del sol también ayuda a reducir el colesterol y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Alivia la depresión leve

La exposición solar regular puede aumentar naturalmente los niveles de serotonina en el cuerpo para ayudar a disminuir el estrés y combatir la depresión leve.

La serotonina es un neurotransmisor que regula el apetito, el sueño, la memoria y el estado de ánimo. Además, la serotonina juega un papel importante en la susceptibilidad a la depresión y suicidio.

La privación de la luz del sol es a menudo asociada con la depresión y el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que ocurre con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Por lo tanto, la exposición a la luz solar puede ayudar a mejorar estas condiciones.

Aumenta la altura

La luz del sol también ayuda a aumentar la altura. En 2009, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido encontró que las mujeres que están embarazadas durante el verano tienden a tener los bebes más altos y con los huesos más fuertes.

La exposición a la luz solar provoca que el cuerpo produzca vitamina D, que tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo de los niños, especialmente los niños pequeños. Además, la exposición al sol afecta a la masa ósea, principalmente en el aumento de la anchura de los huesos.

Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido, es importante obtener suficiente vitamina D durante el embarazo y la lactancia materna para el desarrollo saludable en general del bebé.

Aumenta la inmunidad

La luz del sol construye el sistema inmunológico. Cuando se expone a la luz solar, el cuerpo produce vitamina D para apoyar el buen funcionamiento de las células T que contribuyen a las defensas inmunitarias. Un sistema inmune fuerte defiende al cuerpo contra los organismos invasores, extranjeros.

Se ha encontrado que la vitamina D ayudar a modular la respuesta inmune innata y adaptativa. Por otra parte, la deficiencia de vitamina D parece estar relacionado con un aumento de la susceptibilidad a la infección y muchas enfermedades autoinmunes.

Ayuda a tener los huesos sanos

Para los huesos sanos y fuertes, la luz solar es necesaria. Ayuda al cuerpo a producir vitamina D que estimula la absorción de calcio para fortalecer los huesos. Esto conduce a la reducción del riesgo de enfermedades óseas, fracturas y osteoporosis.

Según un estudio de 2004 publicado en la revista de la Sociedad Americana de Nutrición Clínica, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo en los niños, exacerba la osteoporosis en los adultos y causa la osteomalacia enfermedad ósea dolorosa.

Además, un alto nivel de vitamina D en el cuerpo se asocia con una menor tasa de prácticamente todos los tipos de fracturas.

Reduce el riesgo de cáncer

Una cantidad adecuada de vitamina D en el cuerpo puede reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de mama y riñón. La falta de exposición al sol contribuye a la deficiencia de vitamina D, que a su vez aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Según un estudio de 2007 publicado en la Sociedad Americana de la Nutrición Clínica la mejora de calcio y vitamina D en la nutrición reduce sustancialmente todo el riesgo de cáncer en las mujeres posmenopáusicas.

Además, la vitamina D en combinación con otros tratamientos del cáncer tiende a mejorar el pronóstico del paciente.

Mejora la función visual

Según un estudio de 2012 publicado en la revista Neurobiología del Envejecimiento, la vitamina D3 desempeña un papel clave en la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa más común de ceguera en los ancianos. Ayuda a los ojos en el envejecimiento al reducir la inflamación y mejora la función visual.

Para la salud de los ojos, no tienes que mirar directamente al sol. Sigue estos pasos.

* Párate en un lugar soleado por la mañana temprano. No uses lentes de contacto o gafas.

* Cierra los ojos y deja que la luz del sol caiga en los párpados.

* Siente el calor de los rayos del sol en los ojos y lentamente mueve los ojos hacia arriba y abajo y de derecha a izquierda.

* Haz esto durante 5 minutos, después pon las palmas de las manos sobre tus ojos durante otros 5 minutos.

* Haz esto una vez al día.

Nota: Evita la exposición prolongada a la luz solar, ya que puede contribuir al desarrollo de cataratas.

Mejora el metabolismo

La luz solar puede ayudar a mantener un peso saludable mediante la aceleración de tu tasa metabólica. Un estudio de 2014 publicado en la revista Diabetes descubrió que la radiación ultravioleta (UV) suprime la obesidad y síntomas del síndrome metabólico independientemente de la vitamina D.

La investigación adicional demostró que el óxido nítrico (un compuesto que la piel libera después de la exposición al sol) puede reducir el desarrollo de la obesidad y la diabetes. Los investigadores creen que el óxido nítrico puede tener efectos beneficiosos sobre la forma en que el cuerpo regula el metabolismo.

Por otra parte, la deficiencia de vitamina D puede contribuir a la acumulación de grasa.

Mejora la calidad del sueño

Con la exposición a la luz solar, el nervio óptico envía un mensaje a la glándula en el cerebro que produce melatonina, una hormona asociada con el inicio del sueño.

La glándula segrega menos melatonina durante el día. Tan pronto como está oscuro, se inicia el aumento de la producción. Los bajos niveles de producción de melatonina están vinculados a la mala calidad del sueño.

Además, la luz solar ayuda a regular los ritmos circadianos para una mejor noche de sueño. El ritmo circadiano es un ciclo de 24 horas que regula los procesos bioquímicos, fisiológicos y de comportamiento que controlan tu ciclo de sueño.

Disminuye el riesgo de esclerosis múltiple

Según un estudio de 2010 publicado en la revista Lancet  Neurology, la nutrición adecuada de vitamina D en el cuerpo puede contribuir a la prevención de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Sin embargo, hay incertidumbre en cuanto a si la vitamina D puede influir en el curso de la progresión de la esclerosis múltiple.

Además, los niveles bajos de vitamina D durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé pueda padecer esclerosis múltiple posteriormente en la vida. Además, la exposición al sol temprana en los niños hasta los 20 años reduce el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.


FIN
Beneficios de la luz del sol para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario